Colegio Inmaculada Concepción – Lomas de Zamora

El Colegio Inmaculada Concepción es la primera escuela privada de monjas que hubo en Lomas de Zamora. La Congregación de la Inmaculada Concepción llegó a principios de 1905 al distrito.

Historia del Colegio Inmaculada Concepción

La Congregación de la Inmaculada Concepción fue fundada por Emilie de Vileneuve en Castres el 8 de diciembre de 1836. Las Hermanas llegaron al distrito gracias a una familia francesa que conocía al párroco de Lomas, quien también era francés.

En sus primeros momentos el colegio era de enseñanza primaria y solamente para mujeres. Cuando se logró dictar el secundario, no era independiente, sino que las alumnas debían dar prácticas y exámenes en la Escuela Normal de Banfield, hasta que lograron la independencia institucional.

En 1922 se inauguró la capilla, de estilo románico, y en 1930 ya estaba establecida la construcción del edificio como se lo conoce actualmente.

En la década del ’80 el Colegio Inmaculada Concepción comenzó a ser una institución educativa mixta. En el año 2022 el colegio contaba con 1.600 alumnos en el turno de mañana.

Propuesta Educativa

El Colegio Inmaculada Concepción ofrece una propuesta educativa basada en el Ideario de la Congregación de las Hermanas Azules de la Inmaculada Concepción que, a través de las distintas áreas y metodologías implementadas, estimula y promueve los siguientes objetivos:

1. Aprender a pensar: con conciencia crítica y pensamiento propio.
  2. Aprender a aprender: con apertura, creatividad y diálogo.
  3. Aprender a vivir juntos: con respeto, alegría, participación democrática libre y responsable, solidaridad y servicio.
  4. Aprender a ser: a través del desarrollo de la propia identidad y vocación, descubriendo el sentido trascendente de la vida y la felicidad.

Todo esto, creando un lugar de acogida y contención, brindando una educación religiosa como camino para acercarse a Dios y descubrir los valores del Evangelio de Jesús. Contribuyendo desde hace más de 100 años a la realización del sueño de Dios: una Humanidad feliz, viviendo en justicia y paz.

Niveles Educativos del Colegio Inmaculada Concepción

El nivel inicial cuenta con Sala de 2 años y Sala de 3, 4 y 5 años. Se ofrece Extensión Horaria Optativa hasta las 16hs.